Wskazówka:
Entrevistador: Hoy tenemos el placer de entrevistar a Maritza Soto, que hace el doctorado en Astronomía y que con tan solo 26 años logró descubrir un planeta tres veces más masivo que Júpiter. Maritza, ¿no crees que tu descubrimiento es más importante que el de Cristóbal Colón?

Maritza: Bueno, Colón descubrió un lugar en la Tierra, habitado por indígenas. En cambio, el planeta que yo he descubierto es un planeta gaseoso, en el que la gente no podría llegar a vivir. Así que estos dos descubrimientos son totalmente distintos.

Entrevistador: El nuevo planeta fue llamado HD110014C, de acuerdo con el protocolo internacional que nombra los astros según la estrella que orbitan. Si pudieras cambiarlo, ¿cuál sería su nombre?

Maritza: Creo que me gustaría ponerle el nombre de mi primera gata, Andrea. Estuvo conmigo unos 15 años y me acompañaba, sentada a mi lado, cada vez que tenía que estudiar para la universidad. Por lo tanto, el planeta se llamaría como ella. Pero, claro, los planetas no pueden llevar ese tipo de nombres.

Entrevistador: ¿Cómo llegaste a encontrar ese enorme planeta?

Maritza: Detectar planetas es un proceso lento y poco divertido que exige mucha paciencia. Cada día lo mismo, te sientas y revisas datos que otros han reunido en un periodo de tiempo muy largo, pero nunca ves nada, o sea, el planeta se hace visible solo a través de los datos que tienes. En este caso fueron once meses de estudio.

Entrevistador: Sé que tu interés por el espacio empezó ya en la escuela primaria. ¿Te imaginabas que en el futuro ibas a descubrir un cuerpo celeste?

Maritza: Claro que soñaba con eso, pero era una cosa tan abstracta que nunca pensé que de verdad se iba a cumplir.
adaptado de www.explora.cl