Wskazówka:

Zadanie 1.

Texto 1

Ya soy suficientemente mayorcito como para no tener que comer acompañado de nadie. Entiendo que cuando era un bebé tuviese que hacerlo ayudado por mi madre o mi padre, pero desde que aprendí a manejar los cubiertos preferí que no me importunasen. Por eso me encanta comer solo e intento evitar siempre que puedo las comidas con otras personas, que en general desean darte conversación cuando lo que tú quieres es, simplemente, comer. ¿Desde cuándo comer solo en un restaurante es embarazoso? Precisamente esa es una de las maravillas de la vida cotidiana. Mientras comes la mar de tranquilo, puedes fijarte en esas parejas que comen juntas, pero sin mirarse a la cara en toda la comida, atentos cada uno a su móvil, y recriminándose algo en cuanto levantan la vista de sus telefonitos.
adaptado de www.magazinedigital.com

Texto 2

Periodista: Usted acaba de realizar un estudio sobre la influencia de las películas de las princesas Disney en las niñas de edad preescolar. ¿A qué conclusión ha llegado?

Investigadora: Los experimentos han demostrado que las niñas fascinadas por las películas en cuestión evitan ciertas actividades solo por percibirlas como algo impropio de las chicas; por ejemplo, no les gusta ensuciarse, y eso hace que sean menos propensas a experimentar con cosas.

Periodista: Parece inquietante...

Investigadora: Es lo que dice la mayoría de los especialistas. Pero yo iría más lejos. A largo plazo considero dañinas esas películas, ya que exponen a las chicas a estereotipos de género, que pueden determinar su vida. Asimismo, podrían influir en la autoestima de las niñas, que verían en los cuerpos perfectos de esos personajes femeninos un canon de belleza y delgadez inalcanzable.
adaptado de enfilme.com

Texto 3

El vuelo AR 505 llegó a La Rioja, en Argentina, con 35 minutos de antelación. El aeropuerto estaba cerrado, pero los controladores deberían estar ya en la torre. El piloto inútilmente intentó contactar con la torre y esperó dando vueltas, lo que causó pánico entre los pasajeros a bordo. A la hora de la apertura tampoco contestaron al piloto. Los controladores llegaron tarde al trabajo: no esperaban que el único vuelo del día fuera tan madrugador. No se salvaron de una fuerte reprimenda y uno de ellos fue suspendido de su cargo.
adaptado de www.xlsemanal.com